miércoles, 6 de julio de 2016

FCV ANUNCIA LA APERTURA DEL HIC- HOSPITAL INTERNACIONAL DE COLOMBIA

Es el complejo Clínico Internacional más importante que se ha construido en Colombia.


Con una inversión cercana a los 200 millones de dólares, generará 6.000 mil empleos

Cuenta con la única farmacia robotizada que hay en Latinoamérica y tiene la unidad de cuidado intensivo más grande del país.

Tendrá a su disposición la flota aérea medicalizada más completa de Colombia.

Será la mejor plataforma  de Colombia para la exportación de servicios de salud.


El próximo 28 de julio se llevará a cabo la inauguración del HIC, Hospital Internacional de Colombia, el complejo médico especializado que nace dentro del ecosistema de servicios hospitalarios de la FCV. La planeación del megaproyecto, que inició hace aproximadamente ocho años con el objetivo de cubrir las necesidades de la sociedad en términos de salud y capacidad de atención, hoy es una realidad que abarca un terreno de 16.4 hectáreas de extensión, en lo que ha sido declarado por el Gobierno Nacional como Zona Franca Permanente Especial.

El hospital ubicado en Piedecuesta, a 14.4 kilómetros del centro de Bucaramanga, fue diseñado de acuerdo a los exigentes modelos de arquitectura médica, y ha seguido los rigurosos estándares de calidad y seguridad a nivel mundial. Según el Presidente de la FCV, Víctor Raúl Castillo Mantilla, “ésta es una construcción completamente moderna, con equipos de diagnóstico de primera línea, salas de cirugía totalmente automatizadas, herméticas, y con sistema de flujo laminar el cual permite tener una zona de protección libre de partículas impuras, evitando que el aire potencialmente contaminado circule sin control en medio del quirófano. Cuenta, además, con la única farmacia robotizada que hay en Latinoamérica”.

 La inversión de lo que va construido hasta ahora ha alcanzado los 200 millones de dólares, cifra respaldada por la IFC, institución internacional del Banco Mundial, que centra su labor exclusivamente en el sector privado de los países en desarrollo; la banca nacional por medio de Bancolombia; el Grupo Aval, y  a través de la destinación de recursos propios.

La FCV ha tenido el propósito de establecer convenios con los más importantes hospitales, logrando así la firma de un acuerdo por 10 años con UPMC, University of Pittsburgh Medical Center, una de las instituciones más prestigiosas en Estados Unidos y alrededor del mundo en cuanto a medicina cardiovascular y tratamientos oncológicos. “UPMC es el mayor operador de pacientes de cáncer en el mundo, con una atención aproximada de 100.000 usuarios al año. Gracias a la experiencia que tienen y al conocimiento que manejan, su equipo de profesionales nos ayudará a obtener los mejores resultados en este tema”, asegura el doctor Castillo Mantilla, al tiempo que agrega que los colombianos podrán entonces, acceder fácilmente a servicios de talla mundial sin la necesidad de desplazarse.

El HIC se constituye como el proyecto más ambicioso que ha desarrollado la FCV en términos de magnitud e impacto social para el país. El levantamiento del complejo, que es la expansión del actual Instituto Cardiovascular (IC) de la FCV, busca generar mayor cobertura en las necesidades de servicios de salud, y planea fortalecerse en especialidades diferentes a las relacionadas con asuntos del corazón. Asimismo, su operación aspira igualar el número de reconocimientos que el IC ha obtenido. Esta entidad hospitalaria se convirtió en la primera del país en obtener la acreditación internacional otorgada por The Joint Commission International−ente que ostenta 50 años de trabajo en la mejora de procesos de calidad y seguridad dentro de organizaciones sanitarias del mundo−; y por su parte, el último estudio que llevó a cabo la revista América Economía, la ubicó dentro del top 5 de las mejores clínicas de Latinoamérica, lo que confirma la continuidad de su crecimiento en calidad y complejidad para atender la demanda de los pacientes.

Con la inauguración del HIC, la FCV inicia el proceso para engranar todos los servicios previstos en el gran complejo médico que construye, a  través de los institutos que lo conforman:  Instituto Cardiovascular, Instituto de Cáncer, Instituto Neurológico, Instituto para el Cuidado de la Mujer, Instituto de Ortopedia y Reumatología, apoyados a su vez por ocho centros especializados: Pediatría, Nefrología y Urología, Cuidado de la Salud Respiratoria, Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética, Oftalmología, Alivio del Dolor y Cuidado Paliativo, Bienestar y Medicina Integrativa, y Cuidado de la Salud Digestiva. “El proyecto que hemos creado, llamado Hospital Internacional de Colombia, no es sólo un hospital, es un concepto de salud con todos los componentes que se requieren para ofrecer una atención adecuada a través de la prestación de servicios integrales en salud, el desarrollo de proyectos educativos, y de investigación. Se trata de una aglutinación de actividades que impactan al país de forma considerable”, declara Víctor Castillo.

El complejo médico abarca una totalidad de 240.000 metros cuadrados, construidos durante la primera fase, de los cuales 86.000 hacen parte del terreno ocupado por el hospital que tiene tres torres: adultos, niños y consulta externa con 700 consultorios en la torre de diagnóstico y cirugías ambulatorias, además estacionamiento para 2.500 automóviles.

El HIC contará con un total de 1.192 camas, 197 que hacen parte del HIC Instituto Cardiovascular, y 939 que serán del HIC Zona Franca. Adicional a esto, 56 camillas de urgencias. El complejo habilitará 38 salas de cirugía, 140 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con 260 literas −el mayor número en el país−, equipos de radiología y ecografía en el área de urgencias, 50 cubículos de observación para adultos y 50 para niños, dos unidades de trasplante de médula ósea, una central de trauma, una unidad maternofetal para madres con alto riesgo, y una unidad de quemados con quirófano propio para el manejo cirugía reconstructiva.

El complejo espera jalonar el desarrollo económico de la región mediante el aumento significativo de la exportación en servicios médicos, y la consolidación de 6.000 nuevos empleos. Mientras tanto, la FCV, su 'alma mater' sigue creando todo un clúster de salud que incluye las diferentes actividades, desde la producción de insumos y medicamentos, el transporte medicalizado a través de su propia flota aérea, hasta la administración de los procesos asistenciales. 



sábado, 21 de mayo de 2016

EN TOCAIMA INVERSIÓN DE 23 MIL MILLONES PARA 320 APARTAMENTOS


Beneficios del subsidio de interés del gobierno jalona ventas. 
Tocaima, municipio de Cundinamarca ubicado en el sector sur-occidental del departamento de Cundinamarca, se prepara para recibir la inversión que representa el desarrollo de proyectos inmobiliarios cuyo impacto empieza sentirse en la economía de esta población que tiene 17 mil habitantes, 20 barrios en su zona urbana y 37 veredas.
Con una inversión cercana a los veintitrés mil millones de pesos, las firmas Prominsa y Arpro, avanzan en la construcción del más importante proyecto de la región. Siete torres que albergan 320 cómodos apartamentos, todos con 61 metros cuadrados de área construida y tres habitaciones. El costo de los apartamentos oscila entre $105 y $113 millones aproximadamente.
Teniendo en cuenta el costo de los apartamentos, los interesados en acceder a la compra de vivienda nueva, podrán aprovechar la gran oportunidad que brinda el Gobierno Nacional y el Ministerio de Vivienda a través del nuevo programa Mi casa ya - subsidio de la tasa de interés. 
El programa está orientado a familias de clase media que no hayan recibido antes el subsidio a la tasa u otro beneficio del gobierno, y para proyectos que se encuentren en un rango de precio entre 135 salarios mínimos ($93.076.358) y 335 salarios mínimos ($230.967.258); para aplicar al programa quienes se postulen deben contar con ingresos entre 4 y 8 salarios mínimos legales vigentes, y que la vivienda sea nueva urbana, características que cumple Los Samanes.
De acuerdo con Diego Logo-Guerrero, Gerente del Proyecto y Promotor, “Los Samanes, ubicado al oriente de la población de Tocaima, a una hora y media de Bogotá, con vías de acceso que conducen a Jerusalén y Girardot, debe su acogida, entre otras razones a las características del municipio. “Un buen porcentaje de quienes han comprado - varios como segunda vivienda-, lo han hecho gracias a las condiciones del municipio, suministro de agua asegurada, 400 metros sobre el nivel del mar, lo que mejora la calidad de vida de quienes tienen situaciones especiales de salud, pozos de aguas termales y azufradas y todos los beneficios que permite el contacto permanente con los ambientes descontaminados, como es esta población”.


viernes, 20 de mayo de 2016

LOS SAMANES, NUEVA ALTERNATIVA DE VIVIENDA EN TOCAIMA

El costo de los apartamentos facilita acceder al beneficio del gobierno con Mi casa ya - subsidio de la tasa de interés. 



Tocaima, municipio de Cundinamarca ubicado en el sector sur-occidental del departamento de Cundinamarca, se prepara para recibir la inversión que representa el desarrollo de proyectos inmobiliarios cuyo impacto empieza sentirse en la economía de esta población que tiene 17 mil habitantes, 20 barrios en su zona urbana y 37 veredas.

Con una inversión cercana a los veintitrés mil millones de pesos, las firmas Prominsa y Arpro, avanzan en la construcción del más importante proyecto de la región. Siete torres que albergan 320 cómodos apartamentos, todos con 61 metros cuadrados de área construida y tres habitaciones. El costo de los apartamentos oscila entre $105 y $113 millones aproximadamente
Teniendo en cuenta el costo de los apartamentos, los interesados en acceder a la compra de vivienda nueva, podrán aprovechar la gran oportunidad que brinda el Gobierno Nacional y el Ministerio de Vivienda a través del nuevo programa Mi casa ya - subsidio de la tasa de interés. 
El programa está orientado a familias de clase media que no hayan recibido antes el subsidio a la tasa u otro beneficio del gobierno, y para proyectos que se encuentren en un rango de precio entre 135 salarios mínimos ($93.076.358) y 335 salarios mínimos ($230.967.258); para aplicar al programa quienes se postulen deben contar con ingresos entre 4 y 8 salarios mínimos legales vigentes, y que la vivienda sea nueva urbana, características que cumple Los Samanes.
De acuerdo con Diego Logo-Guerrero, Gerente del Proyecto y Promotor, “Los Samanes, ubicado al oriente de la población de Tocaima, a una hora y media de Bogotá, con vías de acceso que conducen a Jerusalén y Girardot, debe su acogida, entre otras razones a las características del municipio. “Un buen porcentaje de quienes han comprado - varios como segunda vivienda-, lo han hecho gracias a las condiciones del municipio, suministro de agua asegurada, 400 metros sobre el nivel del mar, lo que mejora la calidad de vida de quienes tienen situaciones especiales de salud, pozos de aguas termales y azufradas y todos los beneficios que permite el contacto permanente con los ambientes descontaminados, como es esta población”.
www.dussancomunicaciones.com

jueves, 19 de mayo de 2016

CON VENTAS QUE SUPERAN LOS 70 MIL MIILLONES, ARPRO INICIÓ LA CONSTRUCCIÓN DE TELESKOP

El moderno edificio es producto de las nuevas tecnologías de la construcción adoptadas por la firma.

Con ventas que superan los setenta mil millones de pesos, Arpro Arquitectos e Ingenieros S.A., empezó la construcción de su proyecto Teleskop, moderno edificio enmarcado en el proceso de renovación urbana del centro de Bogotá, donde también construye las Torres Atrio.

Teleskop, es una propuesta arquitectónica respetuosa con el entorno y profundamente estudiada para ser un aporte al desarrollo del sector y a la ciudad, no solamente innovadora en cuanto su diseño arquitectónico, sino a los procesos de planeación y coordinación técnica que se utilizaron, y que involucran tecnología de punta y un conjunto de prácticas vanguardistas que en conjunto se enmarcan en el concepto BIM por sus siglas en inglés, Building information modelling. Su entrega está prevista para el segundo semestre de 2018.

El moderno edificio de 24 pisos, ubicado en la avenida  carrera 7 con calle 34, ofrece a los compradores dos proyectos integrados y a la vez completamente independientes, los cuales son una plataforma de oficinas que por estar en el centro financiero cuenta con todos los beneficios del sector y una torre de vivienda que nace en una magnifica terraza en quinto piso que contiene las áreas sociales, gimnasio, salones para reuniones a partir de la cual se desarrolla la torre de vivienda, toda una construcción moderna y de alta calidad.

En Teleskop vivir cerca al centro de la ciudad es una ventaja, una oportunidad de disfrutar la vida urbana con facilidad, seguridad y cercanía; en resumen una nueva perspectiva para ver la ciudad.

La torre contará con aproximadamente 20.000 metros cuadrados de construcción, que incluye tres niveles para parqueaderos y cuartos técnicos, una planta donde se agrupan las entradas principales del edificio independientes para cada uso, una plataforma comercial entre los niveles 2 y 4, zonas comunes en quinto piso y 19 plantas más de apartamentos.

El componente de vivienda ofrece apartamentos que van desde 47.51 m2 hasta 174.24 m2 área construida; y de 41.76 m2 hasta 151.27 m2 área privada.  En cuanto a la zona comercial, comprende 500 metros cuadrados en niveles dos y tres, mientras la zona de oficinas es de aproximadamente 1.500 metros cuadrados y se desarrolla en los pisos tres y cuatro del edificio. El estacionamiento tiene capacidad para 181 vehículos; 151 para residentes y 30 para los visitantes, a los que se suman 17 espacios para motos y zonas para bicicletas.



miércoles, 18 de mayo de 2016

MODERNO EDIFICIO CONTRUYE ARPRO EN EL CENTRO INTERNACIONAL DE BOGOTÁ


Teleskop es producto de las nuevas tecnologías de la construcción adoptadas por la firma.



Con ventas que superan los setenta mil millones de pesos, Arpro Arquitectos e Ingenieros S.A., empezó la construcción de su proyecto Teleskop, con lo cual demuestra su compromiso con la renovación urbana y con el desarrollo del centro de la ciudad, zona donde también construye las Torres Atrio.

Teleskop, es una propuesta arquitectónica respetuosa con el entorno y profundamente estudiada para ser un aporte al desarrollo del sector y a la ciudad, no solamente innovadora en cuanto su diseño arquitectónico, sino a los procesos de planeación y coordinación técnica que se utilizaron, y que involucran tecnología de punta y un conjunto de prácticas vanguardistas que en conjunto se enmarcan en el concepto BIM por sus siglas en inglés, Building information modelling. Su entrega está prevista para el segundo semestre de 2018.

El moderno edificio de 24 pisos, ubicado en la avenida  carrera 7 con calle 34, ofrece a los compradores dos proyectos integrados y a la vez completamente independientes, los cuales son una plataforma de oficinas que por estar en el centro financiero cuenta con todos los beneficios del sector y una torre de vivienda que nace en una magnifica terraza en quinto piso que contiene las áreas sociales, gimnasio, salones para reuniones a partir de la cual se desarrolla la torre de vivienda, toda una construcción moderna y de alta calidad.

En Teleskop vivir cerca al centro de la ciudad es una ventaja, una oportunidad de disfrutar la vida urbana con facilidad, seguridad y cercanía; en resumen una nueva perspectiva para ver la ciudad.

La torre contará con aproximadamente 20.000 metros cuadrados de construcción, que incluye tres niveles para parqueaderos y cuartos técnicos, una planta donde se agrupan las entradas principales del edificio independientes para cada uso, una plataforma comercial entre los niveles 2 y 4, zonas comunes en quinto piso y 19 plantas más de apartamentos.

El componente de vivienda ofrece apartamentos que van desde 47.51 m2 hasta 174.24 m2 área construida; y de 41.76 m2 hasta 151.27 m2 área privada.  En cuanto a la zona comercial, comprende 500 metros cuadrados en niveles dos y tres, mientras la zona de oficinas es de aproximadamente 1.500 metros cuadrados y se desarrolla en los pisos tres y cuatro del edificio. El estacionamiento tiene capacidad para 181 vehículos; 151 para residentes y 30 para los visitantes, a los que se suman 17 espacios para motos y zonas para bicicletas.


martes, 17 de mayo de 2016

ALIANZA DE CONSTRUCTORAS PARA MICROCIUDAD EN CAJICÁ


ALIANZA DE CONSTRUCTORAS PARA MICROCIUDAD EN CAJICÁ

Invitados por Conpropiedad S.A, organización gestora de la microciudad Bosque Residencial Cajicá, diseñada con 10 etapas para un total de 548 casas implantadas en un lote de 100 hectáreas con todos los servicios de una pequeña ciudad y con un bosque protegido, las firmas Arquitectura & Concreto y Construcciones Arrecife, se vincularon al proyecto en el que actualmente se construyen tres etapas: Alcaparros, Los Robles y Palma Canaria con ventas que superan los 260 mil millones de pesos,  “Contar con un pool firmas vinculadas al proyecto trae importantes beneficios para los clientes y para los desarrolladores. Con más constructoras vinculadas consolidamos una mayor oferta para que el cliente pueda escoger; en este momento Bosque Residencial Cajicá ofrece 10 tipos de casas diferentes en tres etapas al mismo tiempo en el mercado; eso es de vital importancia para el cliente.
Al tiempo, más firmas trabajando con un mismo objetivo, podemos construir y desarrollar con más rapidez y mejor eficacia. Además, uniendo esfuerzos, el compromiso financiero es compartido, los riesgos son menores y, en consecuencia, la fortaleza del proyecto es mayor”, asegura con Diego Millán, Gerente de Conpropiedad S.A.
Alcaparros, la primera etapa de Bosque Residencial Cajicá conformada por 134  casas, es construida por Conpropiedad, cuyo equipo de arquitectos diseñó cuatro tipos de casas que llevan nombre de flores: Orquídea, Bromelia, Dalia y Camelia con áreas de 168, 179, 209 y 257 metros cuadrados.
La firma Arquitectura & Concreto construye la etapa Los Robles, conformada por 142 casas de 157 a 208 metros cuadrados.
Palma de Canaria, otra de las etapas en desarrollo está a cargo de la Construcciones Arrecife que ofrece cuatro clases de funcionales casas, para un total de 52 unidades, en lotes independientes con áreas construidas desde 186.48 m2 hasta 253.74 m2 y 4  a 6 estacionamientos privados.  Aquí las casas reciben el nombre de Palmetto, Caranday, Bamboo, Caledonia.

260 MIL MILLONES ALCANZAN VENTAS DE BOSQUE RESIDENCIAL EN CAJICA




Al alcanzar ventas en sus primeras tres etapas que superan los

260 mil millones de pesos, Bosque Residencial Cajicá presentó el plan maestro que incluye

el desarrollo de una microciudad de 590 casas con un evolucionado concepto de vías,

senderos peatonales, lagos, miradores y ciclorutas, caballerizas, huertas, campo de golf

recreativo (9 hoyos par 3), diseñado en colaboración con Turphcad, firma experta en

diseño y mantenimiento de campos de golf.

El lugar está complementado con canchas de fútbol 5, canchas de tenis en polvo de

ladrillo, un club house con teatrino y biblioteca, juegos infantiles, juegos de mesa y una

sede social dotada de piscina climatizada, baños turcos, sauna y gimnasio, un mini

mercado y una capilla. De las 100 hectáreas de la urbanización, 19 incluyen áreas verdes,

bosques nativos y una zona de reserva forestal. Para destacar también, el alumbrado de

las calles, con la utilización de lámparas de energía solar, lo cual es prácticamente inédito

para un proyecto de este tamaño en Colombia.

Mauricio Rubiano, arquitecto general, dijo que el diseño de esta urbanización que cuenta

con diez etapas de la que ya están en ventas y construcción las tres primeras: Alcaparros,

Robles y Palma de Canaria, está basado en lo que se conoce como Carta de Atenas

(1942) del arquitecto suizo Le Corbusier documento que después sería incluido en su libro

“En la carta de Atenas están los postulados idealizados de lo que Le Corbusier se

imaginaba que debía ser una ciudad. Nosotros retomamos mucho de ellos para definir lo

que será nuestro proyecto que va a ser como una pequeña ciudad con una asamblea

propia a la que asistirán 2 representantes de cada una de las 10 etapas, tamaño ideal para

manejar una pequeña ciudad en la que buscamos los mejores estándares de calidad vida y

con un mix de soluciones, con casas de 130, 150, 180, 200 y 250 metros cuadrados en

lotes individualizados con características únicas.

Rubiano destacó que la cercanía de Bosque Residencial Cajicá con Bogotá, “que está a

tan solo 40 minutos de Bogotá, rodeado de colegios, universidades, clínicas, centros

comerciales como Fontanar y Centro Chía y restaurantes”.

domingo, 15 de mayo de 2016

VALORIZACIÓN PROGRAMADA GARANTIZA DINAMISMO EN VENTAS







- Este modelo de negocio ha resultado ganador y cada vez son más 

los compradores de vivienda que buscan no solo confort sino 

rentabilidad tangible.

- Cada vez que se venden seis casas aumenta la valorización para el 

propietario.

- Además de este factor están los aspectos vitales como diseños, 

ubicación, acabados y calidad en construcción.

En el mundo de la construcción y la finca

de propiedad raíz se abre paso el nuevo concepto de Valorización

Programada que tiene que ver directamente con la rentabilidad por

mayores ventas en un proyecto sin dejar de lado las especificaciones

especiales tales como diseño, ubicación y calidad en la construcción.

Para los expertos y analistas de la firma, Conpropiedad S.A, que impulsa

el proyecto, Bosque Residencial Cajicá, la valorización programada tiene

grandes ventajas porque se traza sobre la dinámica del mercado,

permitiendo mejores utilidades y total certeza a los compradores de

inmuebles.

Según la empresa, la clave está es poner en venta unidades residenciales

a costos flexibles y accesibles que van subiendo de precio en la medida

que un número determinado de viviendas se van comercializando.

La Directora Comercial de Bosque Residencial Cajicá, Isabel Cristina

Torres, indicó que la firma estableció desde un comienzo una meta global

de ventas y a partir de dicha meta se hizo un cálculo de los nuevos precios

que le facilitarán a un comprador establecer en cuanto se valorizará su

inmueble.

“El asunto es sencillo y tiene que ver con oferta y demanda como ley

básica de la fijación de precios, si el proyecto avanza exitosamente como

está sucediendo entonces a mayor número de ventas menor opción habrá

de ser propietario en el proyecto y allí el valor sube por razones de

mercado”, sostuvo.

Especificó que cada vez que se venden seis unidades de una etapa, se

incrementan los precios, lo que quiere decir que el comprador desde el día

cero sabrá en cuanto se va a valorizar su inmueble en el día 120,

atmósfera más que favorable porque traza un derrotero real del negocio.

“Está científicamente comprobado que el bolsillo es el órgano más sensible

del cuerpo humano. Si empezamos con precios bajos y los aumentamos

en la medida en que vendemos un determinado número de unidades, cada

comprador traerá más clientes potenciales para beneficiarse con el

incremento en el valor de su casa, es un sano voz a voz que redunda en

una importante y garantizada valorización que es en últimas la esencia del

negocio”, dijo.

Un negocio bien estructurado

Bosque Residencial Cajicá, tiene claro que para tener más solidez en

ventas y determinar factores de renta así como de éxito depende de un

permanente y juicioso análisis de mercado que incluye la mayor o menor

acogida de los tipos de casas que se ofrecen y de la misma evolución de

las sub-etapas.

Esta experiencia ha hecho que Conpropiedad S.A, tenga un rango elevado

de certeza en todo lo que tiene que ver con Valorización Programada

porque los precios han seguido aumentando de manera gradual de

acuerdo a lo programado, situación que genera tranquilidad y satisfacción

porque la firma demuestra que no improvisa en un mercado que crece y

afianza el término rentabilidad.

Un aspecto a tener en cuenta es que los clientes siempre son informados

en detalle del negocio, sus aristas y de sus bondades tal y como se tiene

concebido, con la ventaja que se les da herramientas de mercado para que

puedan calcular la valorización aproximada.

“Si la respuesta de la demanda no es la prevista, los incrementos deberán

ser menores o dejan de aplicarse, pero si el asunto es a la inversa y hay

elevadas solicitudes, los costos se disparan como está pasando. Hay un

punto a tener en cuenta y es que los equipos de dotación importados están

subiendo de precio como consecuencia de la devaluación y ese mayor

precio hace imperativo un ajuste al alza en el valor de la unidad, pero en

materia de precios muchas variables entran a jugar y sobre eso hablamos

con el cliente”, dejó claro La Directora Comercial de Bosque Residencial

Cajicá.

La variación de precios está basada en una determinada cantidad de

pesos por metro cuadrado construido cada vez que son vendidas seis

casas o en la medida en que se agota una sub etapa, luego está muy claro

que los precios se incrementan por cada seis casas entregadas.

El asunto es tan sencillo, precisa La Directora Comercial que el alza se

produce cuando se canalizan las consignaciones correspondientes a la

separación de ese número de casas.

Una ventaja para el comprador es que en ningún caso la valorización ha

dependido de que se cumpla un plazo terminante, el asunto concreto es

que siempre habrá mayor valor del inmueble con la venta de seis casas o

de una sub-etapa.

Hay que decir que Bosque Residencial Cajicá es la urbanización

campestre de mayor éxito por cuanto registra las mayores ventas en ese

segmento de vivienda de lato confort. Además el modelo de negocio y la

valorización Programada como valor agregado hacen del proyecto uno de

los más sólidos y pedidos en Colombia.

Para la inversionista, Conpropiedad S.A, la experiencia de hacer las cosas

y las casas bien ha conllevado a que los proyectos de este tipo como

Alcaparros, Robles y Palma Canaria alcancen los 260.000 millones de

pesos en ventas.

Un proyecto ganador

Bosque Residencial Cajicá está ubicado sobre la variante que conduce de

Bogotá a Zipaquirá. En un lote de 100 hectáreas de extensión, se

construyen 548 casas de diferentes estilos arquitectónicos y tamaños

(desde 168 hasta 280 metros cuadrados) en uno y dos niveles con precios

que van desde los 590 hasta los 1500 millones de pesos y con diseños

que hacen del lugar la mejor alternativa existente en el mercado para el

creciente grupo de familias que buscan alejarse del ruido y la congestión

de Bogotá y disfrutar del verde y la tranquilidad que solo ofrece una

vivienda campestre.

La urbanización cuenta con diez etapas de la que ya están en ventas y

construcción las tres primeras: Alcaparros, Robles y Palma de Canaria. Se

espera que Bosque Residencial Cajicá esté completamente terminado en

el 2021.

El plan maestro del Bosque Residencial Cajicá comprende vías, senderos

peatonales, lagos, miradores y ciclo-rutas, caballerizas, huertas, campo de

golf recreativo (9 hoyos par 3), canchas de fútbol 5, canchas de tenis en

polvo de ladrillo, un club house con teatrino y biblioteca, juegos infantiles,

juegos de mesa y una sede social dotada de piscina climatizada, baños

turcos, sauna y gimnasio, un mini mercado y una capilla. De las 100

hectáreas de la urbanización, 19 incluyen áreas verdes, bosques nativos y

una zona de reserva forestal. A tan solo 40 minutos de Bogotá, este

proyecto está rodeado de colegios, universidades, clínicas, centros

comerciales como Fontanar y Centro Chía y restaurantes.

El diseño del Bosque Residencial Cajicá está basado en lo que se conoce

como Carta de Atenas (1942) del arquitecto suizo Le Corbusier documento

que después sería incluido en su libro Principios de urbanismo. En la Carta

de Atenas  Le  Corbusier analiza los desarrollos urbanísticos de 33

ciudades de Europa y Estados Unidos como Ámsterdam, Atenas,

Bruselas, Baltimore, Berlín, Barcelona, Estocolmo, Frankfurt, Ginebra, Los

Ángeles, Londres, Madrid, Oslo, París, Praga, y Roma, entre otras urbes.

“En la carta de Atenas están los postulados idealizados de lo que Le

Corbusier se imaginaba que debía ser una ciudad. Nosotros retomamos

mucho de ellos para definir lo que sería nuestro proyecto que va a ser

como una pequeña ciudad con una asamblea propia a la que asistirán dos

representantes de cada una de las 10 etapas”, indica Mauricio Rubiano,

arquitecto general del proyecto.

www.dussancomunicaciones.com

BOSQUE RESIDENCIAL CAJICÁ AVANZA EN SU TERCERA ETAPA

Bosque Residencial Cajicá

Basados en los conceptos urbanísticos de lo que

la “ciudad ideal” y que fueron planteados por el arquitecto suizo Le Corbusier en 

1942, la firma Conpropiedad S.A, se refirió al proyecto  Bosque Residencial Cajicá, 

considerado como la urbanización campestre de la sabana número uno en ventas, 

llegando a tener récord de casas vendidas en un mes, como ocurrió en abril 

pasado cuando se comercializaron 35 unidades, “cifra que estoy seguro no 

pueden mostrar otras urbanizaciones de este tipo y con lo cual es claro que el 

mercado responde a los proyectos bien estructurados”, señala Diego Millán, 

Gerente General del proyecto que en sus tres primeras etapas, Alcaparros, Robles 

y Palma Canaria, alcanzará los 260 mil millones de pesos en ventas.

Bosque Residencial Cajicá está ubicado sobre la variante que conduce de Bogotá 

a Zipaquirá. En un lote de 100 hectáreas de extensión, se construyen 548 casas 

de diferentes estilos arquitectónicos y tamaños (desde 168 hasta 280 metros 

cuadrados) en uno y dos niveles con precios que van desde los 590 hasta los 

1500 millones de pesos y con diseños que hacen del lugar la mejor alternativa 

existente en el mercado para el creciente grupo de familias que buscan alejarse 

del ruido y la congestión de Bogotá y disfrutar del verde y la tranquilidad que solo 

ofrece una vivienda campestre.

Bosque Residencial Cajicá representa un favorable impacto en la economía de 

municipios de su zona de influencia como Cajicá, Chía y Zipaquirá. “Por concepto 

de licencias de construcción e impuestos, vamos a generarle al municipio de 

Cajicá alrededor de $12 mil millones de pesos, sin contar los futuros ingresos del 

predial. Y en el importante tema del empleo, en seis meses cuando se inicie la 

construcción de la tercera etapa, estaremos creando entre 700 y 900 puestos de 

trabajo, actualmente generamos 250 empleos directos”, afirma Diego Millán.


www.dussancomunicaciones.com

miércoles, 17 de febrero de 2016

La Tierra del Zipa


Una montaña de sal y su cercanía a la capital del país, han moldeado la combativa historia de la ciudad cundinamarquesa de Zipaquirá, que -antes de ser poblado- era simplemente una campiña de indios chibchas (llamados muiscas por los españoles, ya que aparecían como moscas). Estos aborígenes estaban comandados por su Zipa, quien perdiera el poder a manos del Adelantado Jiménez de Quesada. 


El general Alejo Morales habría de durar pocos meses en su cargo de presidente del Estado Soberano de Cundinamarca. Era el año de 1863 y el país estrenaba por esos días el nombre de Estados Unidos de Colombia. Su capital Bogotá -quién lo creyera- quedaba sometida, por lo menos en teoría, a los designios de Zipaquirá. Desde el sometimiento de los indígenas del altiplano al dominio español, sin embargo, las glorias de la ciudad de la sal han estado condenadas a ser efímeras. No fue mucho lo que el presidente Morales pudo hacer en su corto gobierno desde Zipaquirá. El sólo traslado de la dependencia le tomó un mes (y le costó trescientos sesenta pesos al Estado), y cuatro meses más se fueron en dar inicio a las sesiones de la Asamblea. Una nueva oportunidad de ser por un tiempo ciudad capital vino más tarde, con el gobierno de Rafael Reyes y la creación de un centenar de nuevas divisiones territoriales. Una de ellas fue el departamento de Quesada, vigente de 1905 a 1910, que incluía, además de la provincia de Zipaquirá, las de Chocontá, Ubaté, Guatavita y La Palma. Pero yendo más atrás, en esta región del norte de la sabana de Bogotá era donde convergían en tiempos precolombinos los caminos del extenso imperio chibcha. Entre los indígenas, la sal de estas montañas era la moneda por la que se trocaban el oro y las esmeraldas, las mantas, o los frutos y animales de lejanas tierras. Fue siguiendo los caminos de la sal, después de todo, que los hombres de Jiménez de Quesada llegaron a los cacicazgos de los muiscas. Cuando ellos llegaron no había aquí sobre esta montaña de sal poblado alguno, solo cientos de ranchos dispersos. Habría de pasar más de medio siglo para que, en el 1600 se fundara la ciudad de Zipaquirá donde hoy la conocemos. No fue fácil convencer a los indígenas de la conveniencia de congregarse en el pueblo, en vez de vivir esparcidos por su amplio territorio. Las instrucciones que recibió Pedro de Herrera en el “auto de poblamiento” fueron claras: había que sacarlos “de cualesquier quebradas y partes donde estuvieren, y a los que fueren rebeldes les quemará sus casas y bohíos, persuadiéndoles a los indios que han de vivir juntos por ser lo que más les conviene”. Dicho estaba.
La sal de Zipaquirá reunió entonces en un solo lugar a blancos y a indios, por lo que en 1623 fue necesario hacer una división del pueblo que evitara esa inaceptable convivencia. Vale recordar que ni siquiera los encomenderos estaban autorizados a vivir en los pueblos de sus indios; para ello tenían sus ‘aposentos’ propios. Zipaquirá fue, en este sentido, un pueblo excepcional. Las cosas cambiaron en 1778, cuando el virrey Manuel Antonio Flórez ordenó el traslado de los indios de Zipaquirá a Nemocón, alegando que allí estarían ‘con los de su raza’. Los solares, ahora vacíos, se asignaron a familias españolas. Fue así más sencillo conseguir para un pueblo de blancos el rango de parroquia, en decreto dictado al año siguiente por el arzobispo Antonio Caballero y Góngora. El mismo arzobispo -y luego virrey- sería protagonista unos años después del hecho histórico más conocido de Zipaquirá. Aquí, en este pueblo, se puso fin en 1782 a la Rebelión de los Comuneros. No es del caso repasar ahora esa complicada revuelta que se desencadenó en la provincia de Socorro el año anterior, y que llevó a que un enorme pero muy desorganizado ejército de campesinos y de indígenas llegara a las puertas mismas de la capital del virreinato. Aquí los líderes revoltosos, finalmente, aceptaron ingenuos las propuestas del Gobierno, sólo para ser perseguidos y ejecutados uno a uno más adelante. Razones justificadas para desconfiar tendrán siempre los que se acojan en este país a amnistías y armisticios.
Vale decir que esta región de la Sabana mantenía desde antes de la Rebelión nexos estrechos con la provincia de Socorro, por sus intercambios comerciales de sal por miel y panela. El prócer sangileño Pedro Fermín de Vargas mantuvo en Zipaquirá una tertulia conspiradora a la cual asistió también el Precursor Antonio Nariño. No en vano Alberto Lleras dijo un día que “con la sal de Zipaquirá fue bautizada la República”. Más enfático quizás fue Tomás Cipriano de Mosquera cuando afirmó que “la unidad de la Nación se salvó por el centralismo, y el centralismo se hizo vida y se sostuvo económicamente por las salinas de Zipaquirá”. Esta ciudad fundada sobre la riqueza inusual de una montaña salada puso su cuota de mártires para la Independencia. En 1816 Pablo Morillo fusiló en la plaza de Zipaquirá a seis héroes locales traídos a pie desde la capital. Muchos otros zipaquireños cayeron en tierras lejanas tanto en esas batallas de la joven República como en las muchas guerras civiles del siglo XIX. Los enfrentamientos con las guerrillas de Guasca, un enclave conservador, fueron numerosos, como fueron también los alzamientos contra los gobiernos de turno, que usufructuaban las salinas sin dejarle parte de sus ganancias al pueblo.
Fue precisamente en una de estas revueltas, en 1882, cuando en medio de un tiroteo callejero murió el ex presidente de Cundinamarca Alejo Morales. El general quedó allí tendido en la misma plaza de Zipaquirá que un día lo había visto disfrutar de su breve paso por la historia. (Zipaquirá, la ciudad salada).* Tomado de www.portafolio.com.co
Diego Andrés Rosselli Cock, MD
Neuroepidemiólogo, académico e historiador.
 En Colombia

domingo, 3 de enero de 2016

Por qué Vivir en Zipaquirá. Reserva de la Sabana



Vivir en Zipaquirá tiene  muchos beneficios aire puro, tranquilidad, calidad de vida, diversidad de paisajes, por supuesto,  sin dejar disfrutar y tener a la mano todas las ventajas y comodidades se encuentran en las grande ciudades como los centros comerciales, hipermercados, restaurantes, gimnasios y salas de cine, que siempre estarán bastante cerca de casa.

Zipaquirá es una zona del país con innumerables ventajas para vivir, y debido al amplio desarrollo se ha consolidado en la construcción de viviendas campestres, modernas y funcionales, lo que ha incrementado el número de familias que anhelan vivir en este municipio, como una alternativa para encontrar un lugar ideal para el descanso, disfrute familiar y labrar futuros exitosos y con una calidad de vida excepcional.


Juan Alberto Páez, director comercial de CMS+GMP Asociados, asegura que factores como la falta de tierra para construir vivienda y la desmejora en la calidad de vida en Bogotá (problemas de seguridad, falencias de servicios públicos, congestión vehicular y contaminación ambiental) han llevado a muchos empresarios a edificar grandes proyectos en municipios vecinos a la ciudad y a cantidad de personas a vivir a las afueras de la ciudad. 


CMS+GMP ha entendido que tener una mejor calidad de vida empieza por la vivienda, ofreciendo a través de Reserva de la Sabana un lugar con espacios abiertos, rodeado por la naturaleza, grandes zonas peatonales, cercano a centros educativos, comercio y entretenimiento y lo mejor de todo con una gran relación costo-beneficio al momento de comprar.

Reserva de la Sabana