miércoles, 6 de julio de 2016

FCV ANUNCIA LA APERTURA DEL HIC- HOSPITAL INTERNACIONAL DE COLOMBIA

Es el complejo Clínico Internacional más importante que se ha construido en Colombia.


Con una inversión cercana a los 200 millones de dólares, generará 6.000 mil empleos

Cuenta con la única farmacia robotizada que hay en Latinoamérica y tiene la unidad de cuidado intensivo más grande del país.

Tendrá a su disposición la flota aérea medicalizada más completa de Colombia.

Será la mejor plataforma  de Colombia para la exportación de servicios de salud.


El próximo 28 de julio se llevará a cabo la inauguración del HIC, Hospital Internacional de Colombia, el complejo médico especializado que nace dentro del ecosistema de servicios hospitalarios de la FCV. La planeación del megaproyecto, que inició hace aproximadamente ocho años con el objetivo de cubrir las necesidades de la sociedad en términos de salud y capacidad de atención, hoy es una realidad que abarca un terreno de 16.4 hectáreas de extensión, en lo que ha sido declarado por el Gobierno Nacional como Zona Franca Permanente Especial.

El hospital ubicado en Piedecuesta, a 14.4 kilómetros del centro de Bucaramanga, fue diseñado de acuerdo a los exigentes modelos de arquitectura médica, y ha seguido los rigurosos estándares de calidad y seguridad a nivel mundial. Según el Presidente de la FCV, Víctor Raúl Castillo Mantilla, “ésta es una construcción completamente moderna, con equipos de diagnóstico de primera línea, salas de cirugía totalmente automatizadas, herméticas, y con sistema de flujo laminar el cual permite tener una zona de protección libre de partículas impuras, evitando que el aire potencialmente contaminado circule sin control en medio del quirófano. Cuenta, además, con la única farmacia robotizada que hay en Latinoamérica”.

 La inversión de lo que va construido hasta ahora ha alcanzado los 200 millones de dólares, cifra respaldada por la IFC, institución internacional del Banco Mundial, que centra su labor exclusivamente en el sector privado de los países en desarrollo; la banca nacional por medio de Bancolombia; el Grupo Aval, y  a través de la destinación de recursos propios.

La FCV ha tenido el propósito de establecer convenios con los más importantes hospitales, logrando así la firma de un acuerdo por 10 años con UPMC, University of Pittsburgh Medical Center, una de las instituciones más prestigiosas en Estados Unidos y alrededor del mundo en cuanto a medicina cardiovascular y tratamientos oncológicos. “UPMC es el mayor operador de pacientes de cáncer en el mundo, con una atención aproximada de 100.000 usuarios al año. Gracias a la experiencia que tienen y al conocimiento que manejan, su equipo de profesionales nos ayudará a obtener los mejores resultados en este tema”, asegura el doctor Castillo Mantilla, al tiempo que agrega que los colombianos podrán entonces, acceder fácilmente a servicios de talla mundial sin la necesidad de desplazarse.

El HIC se constituye como el proyecto más ambicioso que ha desarrollado la FCV en términos de magnitud e impacto social para el país. El levantamiento del complejo, que es la expansión del actual Instituto Cardiovascular (IC) de la FCV, busca generar mayor cobertura en las necesidades de servicios de salud, y planea fortalecerse en especialidades diferentes a las relacionadas con asuntos del corazón. Asimismo, su operación aspira igualar el número de reconocimientos que el IC ha obtenido. Esta entidad hospitalaria se convirtió en la primera del país en obtener la acreditación internacional otorgada por The Joint Commission International−ente que ostenta 50 años de trabajo en la mejora de procesos de calidad y seguridad dentro de organizaciones sanitarias del mundo−; y por su parte, el último estudio que llevó a cabo la revista América Economía, la ubicó dentro del top 5 de las mejores clínicas de Latinoamérica, lo que confirma la continuidad de su crecimiento en calidad y complejidad para atender la demanda de los pacientes.

Con la inauguración del HIC, la FCV inicia el proceso para engranar todos los servicios previstos en el gran complejo médico que construye, a  través de los institutos que lo conforman:  Instituto Cardiovascular, Instituto de Cáncer, Instituto Neurológico, Instituto para el Cuidado de la Mujer, Instituto de Ortopedia y Reumatología, apoyados a su vez por ocho centros especializados: Pediatría, Nefrología y Urología, Cuidado de la Salud Respiratoria, Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética, Oftalmología, Alivio del Dolor y Cuidado Paliativo, Bienestar y Medicina Integrativa, y Cuidado de la Salud Digestiva. “El proyecto que hemos creado, llamado Hospital Internacional de Colombia, no es sólo un hospital, es un concepto de salud con todos los componentes que se requieren para ofrecer una atención adecuada a través de la prestación de servicios integrales en salud, el desarrollo de proyectos educativos, y de investigación. Se trata de una aglutinación de actividades que impactan al país de forma considerable”, declara Víctor Castillo.

El complejo médico abarca una totalidad de 240.000 metros cuadrados, construidos durante la primera fase, de los cuales 86.000 hacen parte del terreno ocupado por el hospital que tiene tres torres: adultos, niños y consulta externa con 700 consultorios en la torre de diagnóstico y cirugías ambulatorias, además estacionamiento para 2.500 automóviles.

El HIC contará con un total de 1.192 camas, 197 que hacen parte del HIC Instituto Cardiovascular, y 939 que serán del HIC Zona Franca. Adicional a esto, 56 camillas de urgencias. El complejo habilitará 38 salas de cirugía, 140 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con 260 literas −el mayor número en el país−, equipos de radiología y ecografía en el área de urgencias, 50 cubículos de observación para adultos y 50 para niños, dos unidades de trasplante de médula ósea, una central de trauma, una unidad maternofetal para madres con alto riesgo, y una unidad de quemados con quirófano propio para el manejo cirugía reconstructiva.

El complejo espera jalonar el desarrollo económico de la región mediante el aumento significativo de la exportación en servicios médicos, y la consolidación de 6.000 nuevos empleos. Mientras tanto, la FCV, su 'alma mater' sigue creando todo un clúster de salud que incluye las diferentes actividades, desde la producción de insumos y medicamentos, el transporte medicalizado a través de su propia flota aérea, hasta la administración de los procesos asistenciales. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario